miércoles, 4 de mayo de 2022

Un despropósito

            Como explica muy bien Eugenio Gay, dar este encargo al Defensor del Pueblo es como dárselo             al primero que pase por la puerta. No es competencia del Defensor este trabajo, ni competencia             del Gobierno pedirle que lo haga. 

El abogado Eugenio Gay Montalvo, que fue miembro del Tribunal Constitucional español de 2001 a 2012, llegando a ser su vicepresidente, criticó como "un despropósito" que el Parlamento español haya encargado al Defensor del Pueblo (Ángel Gabilondo, que hasta 2021 era un político socialista en activo) investigar los casos de abusos a menores en entidades eclesiales: no es la función de esta figura, dijo, y no tiene sentido ni es justo limitarse sólo a los entornos católicos.El Defensor existe para investigar a la Administración, no otras cosas. 

Gay Montalvo recordó que, según la ley, el Defensor del Pueblo existe para defender a los ciudadanos de los abusos y errores de la Administración.

La Constitución detalla que el Defensor existe "para supervisar la actividad de la Administración"... y la Iglesia no es parte de la administración del Estado. La ley que detalla la función del Defensor añade que su función es esclarecer "actos y resoluciones de la Administración pública y sus agentes".

Así, encargarle que investigue hechos que suceden en la Iglesia es absurdo porque queda fuera de sus competencias.

Además, recordó el jurista, "el Defensor del Pueblo tiene autonomía, no está sujeto a mandato imperativo alguno ni recibe instrucciones de ninguna autoridad. No tiene obligación de investigar lo que le pide el Congreso". Es cierto que, si quiere, el defensor del pueblo puede citar a declarar a todo tipo de personas y expertos: los funcionarios y poderes públicos tienen obligación de colaborar, pero nadie más tiene esa obligación.

En cuanto a que haya una investigación parlamentaria sobre los abusos a menores en distintos ámbitos en España, al reconocido abogado le parece bien. Pero que se limite a entornos católicos, no. "Una comisión parlamentaria investigadora, me parece bien. Pero una comisión para perseguir a una etnia o religión, es un despropósito, una temeridad y está fuera del Estado de Derecho", señaló.

Eugenio Gay hizo estas declaraciones en un encuentro online organizado por la asociación católica E-Cristians el martes por la tarde. E-Cristians ha difundido un informe llamado "Informe a la Mayoría" denunciando que con el estudio encargado al Defensor del Pueblo no se busca prevenir abusos ni proteger o compensar a las víctimas, ni luchar contra la pederastia en España, sino sólo criminalizar a la Iglesia Católica.

(Fragmento del texto publicado en Religión en Libertad, 4.V.2022)


No hay comentarios: