domingo, 12 de octubre de 2014

Tres santos y dos beatos

El domingo próximo se ha anunciado que será proclamado beato, por el Papa Francisco, Mons. Montini, Pablo VI.

El Concilio Vaticano II fue convocado por el ahora san Juan XXIII en 1962. A la muerte de este Papa, le sucedió Pablo VI, que lo finalizó felizmente en 1965. Como hemos dicho, próximamente será declarado beato. Por su parte, Mons. Roncalli fue reconido beato el 3 de septiembre del año 2000 y canonizado el 27 de abril de 2014. Su festividad se celebra el 11 de octubre.

Juan Pablo II recogió la herencia del Concilio, tras la muerte de Juan Pablo I, acaecida muy poco después de haber sido nombrado Papa. Fue proclamado 'siervo de Dios', paso previo para su posible beatificación, puesto que era tenido como una persona santa. Juan Pablo II le sustituyó. Gobernó la Iglesia católica desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 2 de abril de 2005. El 1 de mayo de 20013 fue reconocido como beato por Benedicto XVI, y santo el 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco. Su fiesta se celebra el 22 de octubre.

Pero hay otras dos personalidades que intervinieron, uno indirectamente y otro muy directamente, en el Concilio Vaticano II. El primero de ellos fue san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, cuya doctrina sobre los fieles cristianos, clérigos y laicos fue introducida para su estudio e integración en los textos conciliares, tras ser aprobada por los padres, por el beato Álvaro del Portillo, No era un invento propio, fruto de la elucubración o la experiencia, Siempre afirmó san Josemaría que Dios se la hizo ver el 2 de octubre de 1928, en unos días de retiro espiritual, tras pedirle durante más de una decena de años saber cuál era su voluntad sobre él.

San Josemaría nació en Barbastro el 9 de enero de 1902 y falleció el 26 de junio de 1975. Fue declarado beato por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992 y canonizado el 6 de octubre de 2002. La Iglesia celebra su fiesta el 26 de junio.

Álvaro del Portillo ha sido recientemente beatificado por el Papa Francisco el 27 de septiembre de 2014. La ceremonia se tuvo en Madrid. Había sido presidente de la comisión antepreparatoria para el laicado, y secretario de la comisión para la disciplina del clero.Su fiesta se ha celebrado, por primera vez, el 12 de octubre.    

No hay comentarios: