viernes, 16 de diciembre de 2011

EL 'NACIMIENTO'

-¿Qué es un ‘nacimiento’?
-Nace el Niño Jesús.
-Es decir, que el nacimiento es siempre de un niño, de una persona, cuando ve la luz al nacer de su madre, ¿no?
-Sí.
-Pero nosotros al hablar en Navidad de ‘un nacimiento’ estamos hablando de otra cosa: son esas  figuras que se ponen sobre una mesa, y se adorna la mesa, se ponen unos montes…
-Unos pastores, los Reyes magos…
-Efectivamente, eso es un nacimiento. ¿Y para qué ponemos una cosa así?
-Yo siempre lo pongo.
-¿Y para qué?
-Es Navidad.
-De modo que se trata de vivir mejor el tiempo en el que recordamos el nacimiento de Jesús. ¿No? Para eso lo ponemos. Y, ¿no estorba un poco la mesa y todo eso? Porque ocupa un poco de espacio en la casa, se tropieza uno con él.
-Yo no tropiezo.
-Yo creo que un poco molesta pero eso nos puede ayudar a rezar. ¿No le decís nada a Jesús o a la Virgen?
-…
-Mirad, son solo figuritas, pequeñas, que compramos a los que las hacen. Pero como no podemos ver a Jesús, ni a María, ni tampoco podemos acariciar al burrito, ponemos allí sus figuras, ¿no? De ese modo nos acordamos de la Virgen, de Jesús, de José que están en el cielo.
-¿No habéis rezado aún ante el belén?
-…
-Cuando veis de lejos el nacimiento, decís: -¡Hola Jesús! ¡Te quiero mucho! ¿No queréis mucho a Jesús, a la Virgen María?
-Si.
-Pues se lo decís, ¿Cuándo si no? Pues ahora, cuando los vemos en el belén. ¿No sabéis que Jesús ha venido a salvarnos? ¿Qué quiere decir ‘salvar’ a alguien?
-Cuando se está ahogando.
-Por ejemplo, cuando está sufriendo por algún mal, por alguna causa, y se la quitamos, o le ayudamos a superarla. Eso es salvar a una persona. Mirad, aquí tenemos una figura de Jesús del tamaño que Él tendría cuando nació. ¿Vamos a saludarla dándole un beso? El Jesús real está en el sagrario, pero no se lo podemos dar. De modo que usamos esta imagen. Os la doy a besar y vosotros le decís: -Jesús gracias por venir, te quiero. 
.

1 comentario:

Antonio dijo...

Feliz Navidad para todos los lectores de esta página. Y que el año próximo tengamos muchas más.