El jueves 22 vimos en Maynagua "Manzanas podridas". Me parece poco atractivo decir que su tema es la pederastia. Quizás estamos un poco cansados de oir noticias sobre eso.
Pero me lo facilitaron, lo ví y me pareció que había que darle publicidad. En pocos días montamos una sesión para darlo a conocer. En la presentación destaqué que su mensaje es muy positivos porque, después de pasear por un buen número de cifras y tantos por cientos, lo que queda claro es el deseo de la Iglesia Católica de exigir a sus miembros más destacados, por el ministerio o su dedicación a la enseñanza, que vivan exquisitamente el trato con niños y adolescentes de ambos géneros. Para ello deben cuidar el tono de su vida interior, de su oración y de sus virtudes.
Juan Pablo II y Benedicto XVI no han dudado en manifestar que actuar a la luz del día es preferible a andar tapando errores o malos ejemplos, aunque sean pocos y precisamente por eso. En 2001, el Papa polaco hizo público el Motu propio Sacramentorum sanctitatis tutela. En definitiva, los delítos más graves debían centralizarse en la Congregación para la doctrina de la fe. Y los casos más urgentes podían dirigirse directamente al Papa, de modo que la solución no se retrase.
En definitiva, y en el caso de actuaciones indignas de sacerdotes, serán expulsados del ejercicio de su ministerio y acusados ante la autoridad civil. No tiene nada que ver celibato, consecuencia de la entrega a Dios y a los hombres, con los pecados de impureza. Estos se deben a inclinaciones que deberían haberse descubierto y solucionado con anterioridad. Dios perdonará a las personas, seguro, pero la Iglesia debe presentarse limpia ante los hombres.
El vídeo puede comprarse en:
http://www.romereports.com/palio/modules.php?name=sexabuse&newlang=spanish
Las Modificiaciones a las Normas canónicas sobre los delitos considerados más graves pueden verse en http://www.iuscanonicum.org//index.php/documentos/71-documentos
Una síntesis del P. Lombardi, portavoz de la Santa Sede:
http://www.zenit.org/article-36060?l=spanish
No hay comentarios:
Publicar un comentario