jueves, 2 de noviembre de 2023

El poder

 Según Álvaro D’Ors es la capacidad de disponer los medios necesarios para organizar con eficiencia la convivencia de un grupo social. 

Polo indica que se han querido absolutizar, en la historia, tanto la voluntad como la razón. La voluntad de poder, en Nietzsche, es pura voluntad. Por tanto, irracionalidad pura. En todo caso capricho y arbitrariedad. 

La absolutización de la razón es una propuesta de Hegel. Ahora bien, una vez que la propone, y una vez conseguida, no hay más futuro. Por complejo que resulte su logro, una vez conseguido no hay más. 

Y advierte que hoy se da un afán desmedido de producir medios, cada vez más perfectos, en el sentido que ellos mismos sean capaces de sugerir otros medios más perfectos. Hay un afán grande por admirar los nuevos logros y por hacerlos deseables e imprescindibles. Esta carrera se ha convertido en tan complicada que se espera los mismos medios analicen y decidan las medidas que ha de tomar la acción humana. Se pide progreso y equilibrio, en la medida de lo posible. De ese modo se piensa que la vida es sostenible. 

Se quiere que estos medios hagan novedosa la vida y placentera. Que satisfagan los sentidos de manera intensa, aunque sin peligro. Pero todo esto conlleva límite. No hay otro fin, y así quedan al margen la verdad y el bien. La voluntad y la razón requieren el bien y la verdad de las personas y de la realidad material, el mundo, sobre la que se han de aplicar los medios. 

La sugerencia de Álvaro D’Ors queda corta: los medios son para las personas, y hay que averiguar qué interesa verdaderamente al bien de las personas, para poder organizar los medios. Los proyectos requieren leyes generales y, estas, principios que a su vez necesitan verdades y bienes apropiados al ser humano. 

Por tanto, ha de haber una jerarquía. Y esta se remonta a la verdad de Dios. Y la verdad primera es que Dios es amor, y que las personas han de amar a Dios y a todos los seres con primacía de los humanos. ¿Cómo amar? ¿Qué medios tomar? 

Se les ama cuando se cuida su formación, su educación y su enseñanza. Cuando, según la capacidad de los mejores, se investiga y se sigue la verdad práctica de manera coherente, lo cual supone la ética. Cuando se escucha y se toman las mejores decisiones entre todos. 

Se podría decir que el poder está en todo esto. Requiere estudio teórico y práctico de la realidad. Y entonces se podrán buscar los mejores recursos para sacar adelantes los mejores medios posibles. 


No hay comentarios: