viernes, 14 de diciembre de 2018

PREPARANDO LA NAVIDAD. FAMILIA Y PERSONA


-¿Qué existió primero, la familia o la persona?

*Según los arqueólogos y prehistoriadores, siempre hay restos de varios miembros humanos. Hastaa el punto de que se ha discutido si hubo monogénesis o poligénesis. Desde la teoría de la evolución se entiende mejor el poligenismo.

*Según el Génesis 1,26 y 2,5 Dios creó las personas de Adán y Eva y les dijo que se uniesen y tuviesen hijos. Por tanto fue inmediato el que hubiese personas de distinto sexo y familia.

*En sentido absoluto: Dios es el nombre familiar de las tres divinas personas. Dios ha existido siempre como un colectivo familiar integrado por las tres personas divinas. De este modo podemos ver la importancia que tiene la familia en la existencia de las personas. No hay nadie solo, todos están enmarcados en una familia, todos nacen de un padre y una madre. Otro problema es que la familia se conserve unida y eduque muy bien a sus hijos.

HEMOS SIDO CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, TANTO LA FAMILIA COMO LA PERSONA.

Pero frente al individualismo predominante en la cultura occidental desde hace varios siglos, hemos de redescubrir la importancia de la familia en la vida y la educación de una persona, considerado élla misma y su convivencia social.
1. ¿Por qué estas fiestas mueven a celebrarlas a tanta gente?
Porque Dios ha decidido enviar a la tierra a su Hijo Jesús para que naciera en una familia. La Historia: llamada del Ángel a la Virgen. Viaje a Belén. Los ángeles y pastores. Los Reyes Magos. La huída a Egipto.

2. ¿Tú eres niño/niña? ¿Está contento de serlo? ¿Por qué?
Por tener a papá y mamá, a los hermanos, amigos, por jugar, por aprender.

3. Dios quiso que su Hijo fuese niño. Fue concebido y nació de la Virgen María. Todos los niños eran hermanos para él. Jugó y aprendió a ayudar a mamá y a papá.

4. Nosotros formamos una familia. Unidos por el cariño, convivimos, nos ayudamos. Confiamos en los nuestros, somos los mejores amigos. Nos gusta estar juntos. En la enfermedades, en el estudio nos ayudamos.

5. Al niño, al salir de mamá que lo ha cuidado de pequeñito, se le lava muy bien. Y nos lavamos con frecuencia para estar limpios.

6. Por el bautismo nos limpiamos el alma, cuanto antes. Jesús se bautizó en el Jordán, le bautizo su primo Juan Bautista. Así Jesús bendijo el agua y ahora nos bautizamos en la pila de la Iglesia.

7. Qué bueno es papá. Cuida de mamá y de nosotros. ¿Y en qué trabaja? Hay que ayudarle.

8. Jesús tenía como Padre a Dios. Pero Jesús quiso tener en la tierra a un padre humano. Y San José cuidó de la Virgen y de Jesús, los guió en los viajes a Belén y Egipto, puso la casa y trabajó como carpintero. Jesús, en cuanto pudo, le ayudó hasta aprender a trabajar como él. Y algo interesante: san José hacía su trabajo pensando en favorecer a sus clientes, aparte de que cobrase lo justo. Hay que trabajar para los demás. Estudiar es trabajar.

9. Nosotros tenemos también como Padre a Dios, sobre todo desde que nos bautizamos. Dios quiere que seamos buenos con todos: que no demos la lata, que tengamos cariño, que seamos agradecidos. Que miremos por mamá y por papá, a ver qué necesitan, y no estemos siempre pensando en yo, yo, yo.

10. Tenemos a mamá. Ha hecho muchísimo por nosotros, y ha sufrido por hacernos el bien, que estuviésemos sanos en su vientre y  nos daba de comer. Cuando nacimos nos lavó, nos limpiaba, nos daba de comer todavía con su cuerpo hasta que fuimos mayores y podíamos comer otras cosas.
Tiene mucho trabajo y hemos de preguntarle cómo ayudarla. Para tenerla contenta hemos de estudiar y de ayudar a los hermanos y en la casa.

11. Jesús no quiso privarse de tener una mamá en la tierra. La Virgen María recibió de Dios a Jesús en su seno y también lo cuidó, a pesar de aquel viaje tan duro en un burro durante cien kilómetros. Con pocas cosas recibió a Jesús en el pesebre y le arropó. Luego le acompañó durante toda la vida, incluso en la Cruz.

12. Tenemos a nuestros hermanos y juntos aprendemos a convivir, a llevarnos bien corrigiéndonos. Papá y mamá nos ayudan a eso.  Hemos de ser buenas personas y buenos ciudadanos.

13. Jesús aprendió a tener a todos los hombres como hermanos, con todos se portaba bien. Lo importante es que quisieran por sí mismos ser buenos. No porque les obligasen, sino porque entendían cómo hay que vivir en familia y en sociedad. Tuvo muchas reuniones en las calles, en distintos pueblos. Les hablaba de nuestro Padre Dios, de cuanto nos quiere. Curaba a los enfermos. Y al final nos dejó los Sacramentos como ayuda espiritual.

14. Tenemos abuelos, tíos, primos.  Todos ellos pertenecen a nuestra familia de una manera muy próxima. Los abuelos son los papás de nuestros padres, los que les ayudaron a venir al mundo, los cuidaron y educaron. Los tíos son hermanos de papá y de mamá, que crecieron con ellos y juntos se hicieron mayores. Se quieren mucho entre ellos y nosotros, que los vemos menos, también. Y los primos son los hijos de los tíos. Seguro que hemos coincidido en reuniones, juegos, fiestas, celebraciones familiares. Son personas cercanas que nos quieren, que se fían de nosotros, siempre los tendremos cerca. Nosotros también les ayudaremos y pediremos a Dios por ellos.

15. También Jesús tuvo abuelos. Aunque hace tanto tiempo que solo han quedado los nombres de los padres de la Virgen María, Joaquín y Ana. Murieron pronto, porque antes las personas mayores morían siendo jóvenes, porque la medicina no se había desarrollado mucho.
Conocemos a dos primas de la Virgen María, llamadas Miriam y Salomé. Dos hijos de una y otra fueron Llamados por Jesús para que le acompañaran cuando salió a recorrer las ciudades de Israel. Los conocía de pequeños, había jugado con ellos y sabía que eran muy buenos, y muy piadosos, es decir, que amaban a Dios y vivían los mandamientos. También eligió a otros de su edad que vivían cerca de Nazaret. Posiblemente también había estado con ellos en la escuela, aprendiendo a leer y escribir y se vieron con cierta frecuencia más adelante. Jesús confiaba en ellos plenamente, porque de niños se hacen las grandes amistades y se conoce muy bien a los amigos, su manera de ser y sus intenciones.    

¡¡¡ Feliz Navidad 2018 !!!

No hay comentarios: