sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Feliz 2017!


No sé si esta margarita tiene 365 pétalos, pero habrá que deshojarla día a día para que ver que nos depara este año. 

Por lo pronto, empezamos bien. Empezamos con una fiesta estupenda que es la de Santa María, Madre de Dios. Y Madre nuestra, podemos agregar con toda certeza pensando en nuestra vida espiritual. 

¿Recordáis el Concilio de Nicea -hoy Iznik, Turquía-, que terminó el 25 de julio 325? Yo tampoco estaba allí, pero asistieron unos 200 obispos presididos por el de Córdoba (España), llamado Osio. En esta ciudad tiene un monumento. Era consejero del emperador Constantino I el Grande. Pués allí, contra una facción arriana, declararon que Jesucristo era Dios y nació verdaderamente de la Virgen María. El eco de ese momento vibra en nuestro comienzo de año.

En los primeros siglos de nuestra era, los cristianos hacían procesiones en honor de Cristo, de los santos, de María después. Y además de los cánticos, se dialogaba nombrando una advocación y repitiendo el pueblo -Ruega por nosotros. Las referidas a la Virgen comenzaron siendo -Santa María, Madre de Dios, y -Madre de Cristo. La lista de súplicas -que eso significa 'letanía'-, fue en aumento sobre todo en Loreto (Italia) hasta el punto que se hizo famosa y así quedó como 'letanía lauretana'. 

En 1601 tomó cartas en el asunto el papa Clemente VIII, aprobando las que debían decirse. Y luego los mismos papas fueron añadieron -Auxilio de los cristianos, con motivo de la batalla de Lepanto, al principio tan incierta y por la que se rezaron tantos Rosarios. -Madre Inmaculada, por petición de Carlos III de España, presionado por una devoción creciente desde principios del siglo XVI sobre todo en nuestro país. -Reina concebida sin pecado original, la añadió Pío IX, tras proclamar el dogma. -Reina de la paz, durante la primera guerra mundial. -Madre de la Iglesia, fue invención de Pablo VI, y -Madre de misericordia y -Reina de la familia por Juan Pablo II. 

Reina de la Iglesia, en la Basílica de Santa María Maggiore, en Roma
   

No hay comentarios: