lunes, 18 de enero de 2010

Bautismo del Señor. Tres ideas

El año litúrgico comenzó al inicio del Adviento. Y el tiempo de Navidad terminó con la fiesta del Bautismo del Señor. Tres ideas me parecen dignas de destacar:

-primera: Jesús se prepara para comenzar su vida pública. Va a orar y hacer penitencia al desierto y termina su retiro poniéndose a la cola de los que quieren recibir el bautismo de Juan. En cuanto hombre, Jesús considera oportuno preparar sus actuaciones entre los hombres. Así nos lo muestran en diversas circunstancias los evangelistas, haciendo oración por la mañana temprano, antes de iniciar sus encuentros con la gente.

-segunda: la familia, los amigos, la gente cercana, suele acompañar a los suyos en los momentos más importantes de su vida: un viaje, un ingreso o un final de los estudios, etc. Del mismo modo, el Padre y el Espíritu Santo acompañan a Jesús en su bautizo, cuando está purificando todas las aguas que sirvirán para quitarnos a nosotros nuestros pecados. Se aparecen y se hacen notar con una voz de trueno y con un aleteo sobre la cabeza de Jesús. Las costumbres humanas copian las costumbres divinas, por eso hemos de fomentar todo cuanto significa afecto, cariño.

-tercera: -Este es mi Hijo amado en quien me complazco, ¡escuchadle!, truena la voz del Padre. No todos lo entendieron, pero algunos sí, y nos dan testimonio de ello. ¿Escucharemos, de verdad, con detenimiento, en un buen retiro espiritual, a Jesús este año?

No hay comentarios: