El 14 de febrero es el día de los enamorados. También Dios celebrará ese día porque ¿quién puede estar más enamorado que Él? Si no fuera así, no se entendería nada de lo que hace. Y tampoco se entendería lo que hace la gente que vive o quiere vivir a fondo su vida cristiana. Me explicaré.
Un 14 de febrero san Josemaría entendió, por gracia de Dios, que también los sacerdotes podrían pertenecer al Opus Dei. Algunos de ellos saldrían de entre los fieles que se forman en la Obra; otros, de los distintos seminarios diocesanos que hay en el mundo.
¿Qué se necesita para ser sacerdote? Haber entendido y vivido lo que san Josemaría llamaba "alma sacerdotal", realidad sabida y predicada desde siempre en la Iglesia. ¿Qué es eso de alma sacerdotal? Es una ocurrencia del Hijo de Dios, que se ofreció al Padre para hacerse hombre y venir a enseñarnos una vida un poco más humana de la que solemos tener, más conforme con lo que Dios querría de nosotros. ¿Qué padre no sueña con unos hijos estupendos? Dios también. Pués ese gesto del Hijo, esa actitud generosa de venir a ayudarnos, a hacernos estupendos, ese es el origen de lo san Josemaría llamaba "alma sacerdotal". Sacer significa "relativo a Dios", Por eso todos los cristianos, por el Bautismo, tenemos algo de sacer, de alma sacerdotal.
Por su alma sacerdotal, Jesucristo quería "mediar" etre Dios y los hombres. Quería hacernos entender la bondad que Dios tiene por nosotros, y hablarle a su Padre Dios de los buenos deseos, a veces demasiado ocultos, que nosotros tenemos. Por el Bautismo, Jesucristo nos presta un poquito de alma sacerdotal, a todos, a todos los cristianos. Todos tenemos alma sacerdotal. Todos hemos de mediar, de hablar a la gente de Dios y de hablarle a Dios de nuestros familiares y conocidos. Lo que hicieron los primeros apóstoles, que lo entendieron muy bien. De entre los chicos que la viven, algunos reciben la llamada a recibir el Sacramento del Orden. Y así tenemos a los sacerdotes entre nosotros.
¿Nos enamora este modo de proceder del Hijo, de Jesucristo? ¿Le imitamos en cuanto podemos? Entonces también nosotros estamos enamorados. El 14 es nuestro día, el día del verdadero amor. Todo lo demás son sucedáneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario