Matrimonio y familia, bibliografia

Esta es una selección de libros sobre matrimonio y familia con una visión cristiana de la existencia.
Cada título incluye una breve reseña, donde se indican los temas
examinados.
Autores: J.M. Martín y J. Ibáñez


ALVIRA DOMÍNGUEZ, Rafael
El lugar al que se vuelve. Reflexiones sobre la familia,EUNSA, Pamplona 1998, 107 pp.
La casa, la familia, es una construcción extraordinaria de la cultura, del espíritu, y una institución social de primer orden. En la casa encuentra y expresa el ser humano su interioridad, y –a su vez– la construcción de la familia. La familia es el lugar natural y socialmente imprescindible en el que se desarrolla la interioridad y de donde se saca impulso para todas las tareas. Se intenta poner de manifiesto parte de la enorme trascendencia que tiene la familia para la vida individual y para la sociedad.

APARICIO, Amadeo
Casarse: un compromiso para toda la vida, EUNSA, Pamplona 2004, 3ª ed., 192 pp.
El autor lleva varios años en tribunales eclesiásticos, donde van a parar “los platos rotos” de los matrimonios desavenidos. El libro parte de la experiencia real y práctica y será de interés para los que piensan casarse o llevan años de matrimonio. ¿Qué es casarse?, ¿qué es necesario saber para casarse?, ¿por qué causas algunos rechazan el matrimonio?, son algunas de las preguntas a las que responde. Además se explica lo que son los matrimonios simulados y de conveniencia, el amor libre, los problemas actuales y la fidelidad conyugal. Todo de un modo asequible, fácil de leer y de comprender.

APARICIO, Amadeo
El matrimonio a examen, EUNSA, Pamplona 2003, 248 pp.
El matrimonio es un sí a la vida que abarca, a su vez, otros dos síes: el sí a la persona escogida para compartir ese proyecto vital; y el sí a la permanencia con la persona amada pase lo que pase.

BORGHELLO, Ugo
Las crisis del amor, Rialp, Madrid 2003, 204 pp.
El objetivo de este libro es detectar las incomprensiones que pueden llevar a una crisis conyugal. Borghello plantea las dificultades dentro del contexto sociológico y cultural del momento, y ofrece en la segunda parte unos ajustados consejos prácticos. Basada en una antropología cristiana, la reflexión ayuda a prevenir rupturas y a evitar la respuesta cómoda de echar la culpa al otro cónyuge. El autor escribe con hondura de planteamientos y notables dosis de originalidad, sin que se trate de un prontuario de recetas urgentes para situaciones irreparables. La primera parte del libro analiza las causas de las desavenencias familiares; la segunda contiene sugerentes consejos prácticos. Una imagen sencilla y gráfica se repite aquí y allá: “lo que para el marido es tan sólo una piedrecita, a su mujer puede parecerle una montaña. Y viceversa”.

BRANCATISANO, Marta
La gran aventura. Una apología del matrimonio, Grijalbo, Barcelona 2000, 149 pp. (t.o.: Fino alla mezzanotte di mai. Apologia del matrimonio,Mondadori, Milán 1997).
Marta Brancatisano, más de 30 años de matrimonio y 7 hijos, es conocida en Italia como especialista en temas de familia y educación sexual. Desde hace varios años se dedica a la investigación pedagógica y a la orientación familiar. Su libro tiene un estilo cercano, actual y realista: el resultado es muy atractivo. Destacan sus enfoques respecto al sufrimiento, tan cercano a la verdadera felicidad; sus recomendaciones ante los pequeños egoísmos que acechan la vida en común y endurecen el corazón; y el valor que da al trabajo de la casa, que pone a prueba las capacidades intelectuales, prácticas, económicas, médicas, psicológicas y gerenciales de los padres, sin que por ello la mujer deba renunciar a su trabajo profesional. Hay también válidos consejos para la educación de los hijos en una familia numerosa, donde las pequeñas o grandes rebeldías tienen siempre solución, respetando la libertad de todos.

BURGGRAF, Jutta
Mujer y Hombre frente a los nuevos desafíos de la vida en común, EUNSA, Pamplona 1999, 120 pp.
Esta obra surge a partir de diversas conferencias de la profesora alemana sobre algunos temas relacionados con el feminismo, el papel de la mujer en la sociedad y en la familia, la igualdad y diversidad del hombre y la mujer. Otros temas son el amor matrimonial y la familia, la esencia del amor auténtico, el amor como donación, la familia como comunión de personas y comunidad de vida y amor. La autora analiza con realismo la situación actual de confusión sobre el tema, pero no pierde el optimismo y el buen humor.

BURKE, Cormac
Felicidad y entrega en el matrimonio, Rialp, Madrid 1990, 207 pp.
Expone con claridad las razones de fondo que apoyan la unidad e indisolubilidad del matrimonio. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca un cambio tan radical y que el aborto, divorcio, contracepción lleguen a esgrimirse como logros y conquistas del progreso humano? El libro sale al paso de este gran cambio. Analiza el concepto de “progreso” como búsqueda de la felicidad –que tiene unas reglas precisas para su hallazgo y conservación–, y observa cómo el hombre no la alcanza porque desconoce tales leyes o se rebela ante ellas imponiendo su propia y personal normativa. El resultado es que, en lugar de acceder a la felicidad, se desemboca en diferentes formas de esclavitud: la obsesión, la droga, el alcohol, la soledad. A lo largo de ocho capítulos, mediante una expresión clara, al alcance de todos, el autor presenta algunas leyes de la felicidad –que pueden y deben descubrirse y vivirse– en el matrimonio y en la familia, para rechazar el asedio que pesa sobre estas instituciones y llegar a la felicidad que las personas ansían.

CASTILLO, Gerardo
Amor a fuego lento. 16 testimonios de éxito, EUNSA, Navarra 2008,374 pp.
El libro recoge 16 entrevistas de personas relevantes por su prestigio profesional y experiencia positiva, como esposos y padres de familia. Estas historias constituyen una referencia y una orientación práctica, para solteros y casados.

CHAPMAN, Gary
Los cinco lenguajes del amor, Editorial Unilit, Miami 1996, 188 pp.
En este libro del terapeuta y pastor evangélico Gary Chapman, se pueden encontrar algunas claves para mejorar la relación entre los esposos, que ha de encontrar su expresión en ámbitos más allá de lo puramente material (regalos, etc.). El libro se mueve en la esfera de lo sentimental y no pretende hacer grandes consideraciones filosóficas sobre el tema; no obstante, da algunos consejos que pueden resultar útiles.

CHESTERTON, Gilbert K.
El amor o la fuerza del sino, Rialp, Madrid 1993, 325 pp.
Recopilación de artículos sobre la familia, el matrimonio, el amor, etc. Escritos a principios de siglo, se leen hoy sin ninguna impresión de anacronismo. Los ensayos, cortos y entretenidos, están en polémica constante con los prejuicios, tópicos y argumentos usuales de un agnóstico. Resulta una verdadera apología de la familia y del matrimonio cristiano.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
La familia. Santuario de la vida y esperanza de la sociedad, Edice, Madrid 2002, 160 pp.
Esta Carta pastoral del episcopado español es una exhortación sobre la verdad y la belleza del matrimonio, de la familia y de la vida humana. Aborda sin complejos las causas y soluciones a los graves males que padece la familia, especialmente en los países occidentales, sometidos a un intenso secularismo. Analizan y critican con una sólida argumentación racional los presupuestos ideológicos de las legislaciones que toleran o incluso regulan las violaciones del derecho a la vida. Muestra de modo convincente que la familia sana, como "célula" del  organismo social, es el fundamento de una sociedad libre y justa; y, en cambio, la familia enferma descompone el tejido humano de la sociedad.
Exhorta a conocer y difundir el Magisterio pontificio y del C. Vaticano II sobre la verdad y la belleza del matrimonio, de la familia y de la vida. En la enseñanza de Cristo ve la salvaguarda de la dignidad de toda persona humana y del progreso social en justicia, solidaridad y libertad. Las páginas de este documento constituyen una ayuda para quienes, con un corazón abierto, buscan la verdad sobre el amor humano, el matrimonio y la familia.

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DEL FE
Documentos, comentarios y estudios sobre la atención pastoral de los divorciados vueltos a casar, Palabra, Madrid 2003, 3ª ed., 160 pp. Introducción del Card. Joseph Ratzinger. Prólogo del Card. T. Bertone. Comentarios de D. Tettamanzi, M. F. Pompedda, A. Rodríguez Luño, P. G. Marcuzzi y G. Peinad.
Contiene los siguientes documentos: Carta Sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados vueltos a casarse, Exhortación Apostólica Familiaris Consortio n. 84, Discurso de Juan Pablo II a la XIII Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la familia.

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Declaración Persona humana sobre algunas cuestiones de ética sexual, 29XII1975, en Idem, Palabra, Madrid 2007, 144 pp. Introducción del Card. Ratzinger. Prólogo de Mons. Angelo Amato. Comentarios de C. Cafarra, S. Garofalo, P. Sardi, G. Carriquiry, G. Perico y M. Benzo.

CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA
Moral conyugal y sacramento de la penitencia.
Reflexiones sobre el Vademécum para los confesores, Palabra, Madrid 1999, 288 pp. Introducción y comentarios: Cardenal A. López Trujillo y A. Mattheeus, A. Chapelle, G. Grandis, F. C. Fernández Sánchez, T. Styczen, C. Cafarra, L. Ciccone, F. Gil Hellín, W. E. May, J. Suaudeau, R. Bonetti, F. Di Felice. Prólogo de Mons. Gil Hellín.

CONTRERAS LUZÓN, José María
El sexo en la pareja ¿une o desune?, Voz de Papel, Madrid 2006, 154 pp.
Libro pensado para un público popular o para esposos poco formados, vencidos quizá por slogans modernos o por planteamientos consumistas habituales. Los consejos son sencillos, contundentes y dan paso a una segunda etapa de acercamiento a la visión cristiana del matrimonio, abierto a la fidelidad y la fecundidad.

CONTRERAS LUZÓN, José María
Entre tú y yo. Una relación inteligente, LibrosLibres,Madrid 2003, 189 pp.
Ensayo de autoayuda para una relación amigable entre esposos, que evite con inteligencia, o que sepa superar, las posibles crisis en el matrimonio.

CONTRERAS LUZÓN, José María: Pequeños secretos de la vida en común, Planeta, Barcelona 2000, 200 pp.
Es un libro que puede contribuir a transformar positivamente la convivencia en la familia, escrito desde los principios propios de una concepción humana y cristiana del amor conyugal y del matrimonio.
Adopta un tono sencillo y directo ante los problemas derivados de la crisis del matrimonio, propiciada por una cultura sentimental y hedonista. Es una ayuda para lectores con buena voluntad, pero sin una especial formación doctrinal, para descubrir el sentido del amor y orientarse en la búsqueda de la verdadera felicidad,
por medio de la entrega generosa al servicio de los demás.

D’AGOSTINO, Francesco
Filosofía de la familia, Rialp, Madrid 2007, 272 pp.
Conjunto de reflexiones sobre la verdad antropológica fundamental, por la cual el hombre se define como ser familiar. La familiaridad es una dimensión constitutiva del ser del hombre porque, gracias a esa dimensión, el hombre adquiere su identidad. Dentro de la familia, el amor conyugal, más allá de la ceguera de las pasiones subjetivas, es signo profundo de la libertad humana.

ESCRIVÁ – IVARS, Javier
Matrimonio y mediación familiar, Rialp, Madrid 2001, 160 pp.
Este trabajo se inscribe en el marco de nociones matrimoniales de nivel fundamental, con una gran precisión y claridad. La mediación familiar ofrece un método de solución y un talante mucho más acorde con la naturaleza de los lazos conyugales y familiares, que el pleito judicial. Los niveles de conocimientos necesarios en mediación son muy variados, desde los más fundamentales hasta los más prácticos.

FENOY, Eugenio y ABAD, Javier
Amor y matrimonio, Palabra, Madrid 2007, 11ª ed., 352 pp.
Una visión sosegada y optimista de la institución matrimonial divina, llena de implicaciones sobrenaturales y humanas. Cuando un hombre y una mujer van al matrimonio, buscan en él una nueva dimensión que perfeccione sus vidas. Ninguno experimenta pérdida ni disminución de su personalidad en la entrega que hacen de sí mismos, sino que se enriquecen mutuamente con las virtudes que cada uno aporta.
Es un libro que puede ser leído por todos sin dificultad. Especialmente interesante para quienes se preparan para casarse, y para los esposos que desean ser más felices en su matrimonio.

FRANCO, Gloria Elena
La comunicación en la familia, Palabra, Madrid 1994, 4ª ed., 272 pp.
Un libro práctico sobre la comunicación en general, en el matrimonio y la familia. Dirigido a matrimonios con inquietud por mejorar el nivel de su comunicación conyugal, principalmente para quienes tienen hijos de 4 a 12 años. Mediante casos reales y prácticos, aporta ideas y posibles soluciones a muchas situaciones diarias
que se presentan en la convivencia en familias con hijos de esas edades.

GARCÍA HOZ, Víctor
Educación de la sexualidad, Rialp, Madrid 2002, 4ª ed., 64 pp.
Reflexión sobre la sexualidad y el amor en función de la familia; y la familia como ámbito natural para el desarrollo de la sexualidad y el amor.

GOTZON SANTAMARÍA, Mikel
Saber amar con el cuerpo, Palabra, Madrid 2007, 7ª ed., 112 pp.
La revolución sexual es uno de los hechos más importantes de la segunda mitad de siglo XX. Los progresos técnicos han permitido explorar todas las posibilidades de la sexualidad humana. El autor pretende describir brevemente algunos principios de ecología sexual. Propone superar en este ámbito, la época ingenua en la que nos encontramos, que compara al capitalismo salvaje, porque esa ingenuidad es dañina para la naturaleza y el hombre; y adentrarnos en una etapa de desarrollo ecológico de la sexualidad que nos permita encontrar la felicidad que tan ardientemente buscamos.

GRAY, John
Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus, Grijalbo, Barcelona 2004, 352 pp. (t.o.: Men Are From Mars, Women Are From Venus: A Practical Guide For Improving Communication And Getting What You Want In Your Relationships, HarperCollins, New York 1992).
Es una guía práctica con soluciones originales que ayuda a la comprensión de los modos diversos de comunicación entre hombres y mujeres y sus encontradas necesidades emocionales.

HAHN, Kimberly: El amor que da vida, Rialp, Madrid 2009, 300 pp.
De un modo sencillo y positivo, la autora muestra un camino de amor que ayuda a crear familias unidas y felices: el maravilloso plan de Dios para el matrimonio, revelado en la Sagrada Escritura y desarrollado en el magisterio de la Iglesia Católica. Ofrece una descripción del verdadero significado del amor conyugal, y aborda también cuestiones como la regulación natural de la fertilidad, la infertilidad, el aborto, la anticoncepción o la esterilización.
Además de contar su experiencia, aporta los testimonios positivos de numerosas familias, empeñadas en buscar con sencillez y de modo coherente el camino de la santidad en el Evangelio y en la lucha ascética, por medio de la práctica de las virtudes humanas y teologales.

HERVADA, Javier
Diálogos sobre el amor y el matrimonio, Colección Astrolabio, EUNSA,Pamplona 2007, 4ª ed., 320 pp.
Trata el amor y el matrimonio desde diversos puntos de vista: filosófico, legal, teológico y ascético, en forma de tertulia de sobremesa. En nuestra época, en la que la genuina noción del amor conyugal y la idea del matrimonio están oscurecidas por fuertes tensiones, provocadas por la liberalización sexual, el pensamiento queer y la ideología de género, el tema de este libro tiene una gran actualidad. Para quienes desean vivir según la recta razón –y entre ellos los cristianos– esta obra será una fuente de luz y de ideas fundamentales, que les ayudarán a vivir con rectitud el matrimonio. Quienes son o desean ser orientadores familiares encontrarán en sus páginas un análisis del amor conyugal y del matrimonio que les prestará un servicio en su noble tarea. Los especialistas, especialmente los canonistas, descubrirán una visión del amor conyugal y del matrimonio muy útil para su tarea científica.

ISAACS, David
Dinámica de la comunicación en el matrimonio, EUNSA, Pamplona 1991, 2ª ed., 168 pp.
JUAN PABLO II: La redención del corazón. Antropología de la castidad. Teología del cuerpo (II), Palabra, Madrid 2007, 4ª ed., 272 pp.
Prólogo de José Luis Illanes. Cuarenta capítulos recogen los textos de Juan Pablo II en otras tantas audiencias generales sobre el valor y significado de la pureza cristiana. El estilo característico de este Papa une, al dominio de la Sagrada Escritura y de la Tradición viva de la Iglesia, las aportaciones de la experiencia humana interpretada a la luz de la filosofía personalista y del método fenomenológico. La pureza cristiana presupone la templanza, pero va mucho más allá del simple dominio: es valoración del cuerpo en cuanto que en él se expresa la persona. La pureza es indispensable para la comunicación interpersonal y para la vida espiritual. La moralidad –subraya Juan Pablo II– no está en el puro acto exterior, sino en el corazón, y en el acto exterior en cuanto es fruto y expresión de la actitud del corazón.

JUAN PABLO II
Varón y mujer. Teología del cuerpo (I), Palabra, Madrid 2005, 6ª ed., 176 pp.
Esta obra recoge los discursos Juan Pablo II en veintitrés audiencias generales, abordando con detalle las grandes cuestiones que los hombres, y los cristianos, de hoy se plantean acerca de la igualdad y la diferencia entre el varón y la mujer. Un pensamiento original, basado en la Sagrada Escritura y la antropología personalista, que constituye uno de los pilares de las enseñanzas del Papa Juan Pablo II.

JUAN PABLO II
Carta a las familias, 2II1994.
Con motivo de la celebración del Año de la Familia, el Papa Juan Pablo II se dirige a todos los hogares, para subrayar el vivo y profundo deseo de la Iglesia de acompañar a las familias a recorrer los caminos de su existencia terrena. Constituye un autorizado compendio de las enseñanzas de la Iglesia, propuestas de modo solemne en la Constitución Gaudium et spes (1965) del Concilio Vaticano II y en el Magisterio pontificio posterior, especialmente de la Exhortación Apostólica postsinodal Familiaris consortio (1981).
El documento, sistemático y unitario, tiene dos partes bien diferenciadas. El acento de la primera, que lleva el significativo título "La civilización del amor", es antropológico.
Constituye un buen resumen de la conocida y extensa catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano y la teología del cuerpo. Hay una clara impronta personalista en el tratamiento de los diversos temas: la igualdad‐dualidad, diferencia y complementariedad de varón‐mujer (una caro), la alianza conyugal, la genealogía de la persona, la paternidad y la maternidad responsables, las exigencias de una civilización del amor y su contraposición a otra "cultura", individualista y hedonista. Lógicamente, no faltan esenciales consideraciones sobre otros aspectos en torno al matrimonio y la familia, como el deber de honrar al padre y a la madre ("el cuarto mandamiento"), la educación de los hijos y las relaciones de la familia y la sociedad civil.
La segunda parte, titulada "El esposo está con vosotros", desarrolla el tema de la estrecha relación del misterio divino de la encarnación del Verbo con la familia humana. Aquí los acentos y orientaciones son específicamente cristianos, centrados en la sacramentalidad del matrimonio y en la ejemplaridad de Sagrada Familia de Nazaret.
En suma, un documento magisterial que expone con agudeza y sentido realista la situación de los cristianos llamados a vivir su vocación a la santidad y al apostolado en unas circunstancias concretas, con luces, sombras y riesgos. Pero, sobre todo, es un texto alentador, que invita al optimismo y a una esperanza que no defrauda, porque está apoyada en los dones salvíficos que acompañan la presencia del Señor.

JUAN PABLO II, Exhortación apostólica Familiaris consortio, 22XI1981,
en Carta a las familias Familiaris Consortio, Editorial Promesa, San José (Costa Rica) 2006, 402 pp.
Documento que recoge las aportaciones del Sínodo de obispos, celebrado en Roma del 26‐IX al 25‐X‐1980. Describe a la familia cristiana como la primera comunidad llamada a anunciar el evangelio a la persona humana en desarrollo y a conducirla a la plena madurez humana y cristiana, mediante una progresiva educación y catequesis. De manera especial se dirige a los jóvenes que están para emprender su camino hacia el matrimonio y la familia, ayudándoles a descubrir la grandeza de la vocación al amor y al servicio de la vida. En la familia cristiana el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte. Esta totalidad, exigida por el amor conyugal, corresponde también con las exigencias de una fecundidad responsable: la institución del matrimonio y el amor conyugal se ordenan a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación. Al hacerse padres, los esposos reciben de Dios el don de una nueva responsabilidad. Su amor paterno está llamado a ser para los hijos el signo visible del mismo amor de Dios, “del que proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra”. El documento se articula en tres partes. La primera trata la situación de la familia en el mundo de hoy; la segunda, del designio de Dios sobre el matrimonio y la familia; y la tercera, sobre la misión de la familia cristiana. En esta última, describe sus cuatro cometidos generales: formación de una comunidad de personas; al servicio a la vida; para el desarrollo de la sociedad; y para la vida y misión de la Iglesia.

MALO, Antonio
Antropología de la afectividad, EUNSA, Pamplona 2004, 240 pp.
El ser humano tiene una luz para buscar y encontrar el sentido de la vida: el anhelo de la alegría que todos hemos experimentado en la infancia, cuando la educación todavía no había transformado lo que somos en algo distinto, en un ser anónimo que poco a poco se aleja del centro de su yo. El modo de llegar a este yo escondido no es el que propugna el psicoanálisis, que, como otros métodos educativos, supone una imposición externa. Tampoco es el del seguimiento de una racionalidad fría, la cual conduce a imitar modelos de comportamiento y a realizar juicios morales despersonalizados. Sólo el corazón, donde confluyen razón, voluntad y afectividad, es el camino inmediato para volver al yo. Pero para escuchar la voz del corazón, además de librarse de lo impersonal se necesita eliminar dos sentimientos, siempre al acecho: la prisa, contraria al silencio interior, y el miedo a ser uno mismo.

MANGLANO, José Pedro
Construir el amor, Martínez Roca, Barcelona 2001, 176 pp.
Aclarar algunos conceptos básicos sobre el amor es el objetivo de este libro. Su exposición es cercana, con ejemplos, citas y resúmenes, al estilo de los libros de autoayuda pero sigue también cierta argumentación filosófica: no es un simple recetario. De acuerdo con otros autores, apunta una significativa precisión: enamorarse, incluso estar enamorado, no es el amor por antonomasia. Hay diversas etapas y las explica: el amor‐enamoramiento, el amor‐tranquilo, el amor‐crítico. Expone también en otro apartado las diferentes crisis ‐que no "desamor"‐ más habituales. Dedica un capítulo a los elementos que unen, sin olvidar la necesidad de la voluntad, palabra hoy proscrita por los sentimientos, importantes, pero no únicos. Continúa con las "patologías": victimismo, falta de respeto, celos, amar el "enamoramiento" en vez de la persona, etc.
Y por último los remedios: la alegría, el ahora, el aquí, la amabilidad y la aceptación del otro. Dios está presente en el discurso de este libro, incluso cuando no se le menciona. Por sus planteamie ntos, está especialmente indicado para jóvenes, de acuerdo con el lenguaje que piden estos tiempos pero sin concesiones.

MARTÍN LÓPEZ, Enrique
Comunicación hombre-mujer, Rialp, Madrid 2002, 3ª ed., 72 pp.
Plantea la comunicación entre hombre y mujer, no en cuanto seres humanos en general, sino en cuanto seres humanos signados por una diferencia de sexo, analizando lo que el ser hombre o mujer aporta como elemento específico.

MELENDO GRANADOS, Tomás
Mejorar día a día el matrimonio, EIUNSA, Madrid 2007,221 pp.

MELENDO GRANADOS, Tomás
El verdadero rostro del amor, EIUNSA, Madrid 2006, 94pp.
El autor reflexiona sobre el verdadero sentido del amor. Lo dibuja de forma breve, clara y progresiva, al tiempo que profunda y sugerente. Amar es: decir que sí desde el fondo del propio ser, y con todas sus consecuencias, a la persona querida; ayudar a descubrir y conquistar la plenitud que la hará feliz; y todo, mediante la entrega de todo lo que cada uno es, puede, tiene, anhela, sueña ... y necesita.

MELENDO, Tomás
San Josemaría Escrivá y la familia, Rialp, Madrid 2003, 224 pp.
Este libro reflexiona sobre las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer en torno a la familia. Lo hace de un modo vivo y práctico, según el estilo del Fundador del Opus Dei, con su sensibilidad característica ‐es conocido como el santo de lo ordinario‐ para saber descubrir y mostrar a los demás el quid divinum que se encierra en las condiciones ordinarias de la existencia humana.
El autor afronta el tema básico de la vida matrimonial: el amor de los cónyuges, y los medios para proteger la fidelidad, de modo que brille en todas las circunstancias y en las diversas etapas de la vida.
También trata, lógicamente, de la paternidad responsable, de la educación de los hijos, de donde se deriva la necesidad de crear hogares luminosos y alegres, como fruto del amor sencillo, abnegado y alegre de los esposos. No faltan consideraciones atinadas sobre la familia como "iglesia doméstica", primer foco para la trasmisión de la fe cristiana a las nuevas generaciones, y a la vez base de una sociedad ordenada según criterios de justicia y solidaridad humana.
Un libro, por tanto, muy útil para vivir la vocación al matrimonio como camino de santidad y factor del auténtico bien personal de los cónyuges y del verdadero progreso moral de la sociedad.

MELENDO, Tomás
Ocho lecciones sobre el amor humano, Rialp, Madrid 2002, 4ª ed., 191 pp.
Examina los temas capitales del amor humano: el problema de la reciprocidad o correspondencia; el papel de la voluntad y los sentimientos; la naturaleza y caracteres de la identificación entre quienes se quieren. En el contexto de la especificidad característica del amor conyugal, analiza las relaciones entre el amor y la sexualidad humanos, y su recíproca modificación y enriquecimiento. La esencia del amor, la reciprocidad, la identificación con el amado, amor y sentimiento, amor y sexualidad, el amor conyugal... El autor desarrolla en esas ocho lecciones distintos rasgos del amor entre esposos.

MELENDO, Tomás y MILLÁNPUELLES, Lourdes
Asegurar el amor, Rialp, Madrid 2002, 304 pp.
Un matrimonio feliz no es resultado del azar. La vida conyugal será lo que él y ella hayan sabido construir día tras día. Para llevar a buen puerto el matrimonio, no basta el corazón. Hay que poner también la cabeza y aprender juntos a superar diferencias y sacar provecho de las dificultades. Este libro quiere ser una ayuda para Asegurar el amor sorteando los inevitables pero fecundos escollos que la vida en común siempre presenta.

MELENDO, Tomás: La hora de la familia, EUNSA, Pamplona 1995, 240 pp (4ª ed., 2008,
196 pp.)
Plantea con realismo los problemas de la sociedad actual, que alcanzan también a la familia: el egoísmo, la autosuficiencia, el utilitarismo... Por contraste, ofrece una visión llena de esperanza que incluye una llamada a la responsabilidad personal. La familia es la mejor escuela de humanidad y el modelo social para vivir en un ambiente de entrega y de servicio gratuito.

MIRAS, Jorge BAÑARES,Juan Ignacio
Matrimonio y Familia, Rialp, Madrid 2007, 4ª ed., 203 pp.
Una introducción sintética a los temas fundamentales sobre el matrimonio y la familia en la revelación cristiana. Los autores procuran mostrar razonadamente, a la luz de las enseñanzas más recientes del magisterio eclesial, la profunda coherencia de la doctrina y de la moral católicas con una visión integral de la persona humana.

NAVARRO, Ana María
La Realización de los Cónyuges, Palabra, Madrid 1995, 5ª ed., 282 pp.
Cada cónyuge está llamado a ser, por la índole particular de la relación conyugal, el primero y principal educador de su esposo o esposa. Es decir, le compromete a asumir la grave responsabilidad de ayudarle a mejorar como persona, y le obliga a adoptar una serie de actitudes positivas; corregir antes que reprochar, aceptar las diferencias antes que preferir la uniformidad, avanzar en el proceso de adaptación – pasiva y activa – a los fines del matrimonio y a los ámbitos de la convivencia familiar.

NORIEGA, José
El destino del eros. Perspectivas de moral sexual, Palabra, Madrid 2007, 2ª ed., 304 pp.
Manual para estudiantes y profesores de Teología, original y profundo, profundiza en el sentido de la sexualidad humana. El autor se sitúa en el corazón de la experiencia amorosa, intentando descubrir su sentido y su finalidad; realiza un estudio metafísico del amor capaz de superar una visión romántica y, por último, destaca el drama que conlleva por su complejidad y fragilidad, así como la necesidad de integración de todos sus elementos, destacando el papel que juega el don del Espíritu Santo. De esta forma es capaz de reproponer con vigor y claridad la castidad como virtud propia de los enamorados. Esta obra se estructura en cuatro partes. En la primera, “La vocación al amor: sexualidad y felicidad”, se explora el destino al que conduce la experiencia del amor. La segunda, “Aprender a amar: pasión y elección”, ahonda en la riqueza del amor, como evento que transforma y también como co‐actuación que construye una comunión en una concordia recíproca. La tercera, “Un amor excelente: castidad y caridad”, se adentra en la compleja dinámica del deseo y su valor en la vida concreta de las personas. Por último, “La consumación del amor: el don esponsal”, aborda el significado y finalidad de la unión conyugal.

POLAINO LORENTE, Aquilino
Cómo mejorar la comunicación conyugal, Rialp, Madrid 2007, 3ª ed., 112 pp.
El autor pasa revista a algunos errores y lugares comunes en los que se bloquea la comunicación conyugal. Trata de ayudar a que los esposos se comuniquen entre sí, mostrando los errores que más frecuentemente se suscitan en ella, para que puedan afrontarlos y resolverlos con cierta eficacia.

POLAINO LORENTE, Aquilino
Madurez personal y amor conyugal, Rialp, Madrid 2006, 6ª ed., 97 pp.
La madurez personal es uno de los rasgos psicológicos que más pueden influir en la relación matrimonial. Libertad y dependencia, confianza y temor, comunicación e incomunicación, tienen mucho que ver con esa madurez. Es un libro interesante sobre la madurez y un mejor enfoque del ‘pololeo’ y el noviazgo. Ayuda a los padres con hijos en edad de noviazgo y matrimonio.

POLAINOLORENTE, Aquilino — MARTÍNEZ CANO, Pedro
La comunicación en la pareja. Errores psicológicos más frecuentes, Rialp, Madrid 1999, 2ª ed., 304 pp.
Análisis del proceso de la comunicación humana y su influencia en la relación matrimonial, con las anomalías más frecuentes y orientaciones para mejorar la comunicación en el matrimonio.

POLAINOLORENTE, Aquilino — MARTÍNEZ CANO, Pedro
Evaluación psicológica y psicopatológica de la familia, Rialp, Madrid 1998, 2ª ed., 352 pp.
Este manual de medicina‐psiquiatría pasa revista a la historia reciente de la evaluación psicológica de la familia y ofrece una abundante información acerca de los procedimientos diagnósticos disponibles. La obra se divide en tres partes: I) Breve historia y concepto del psicodiagnóstico de la familia. II) Dimensiones de la interacción conyugal y familiar. III) El funcionamiento familiar. Son interesantes, por su vertiente práctica, cómo trata algunos aspectos concretos del tema, como ‘la intimidad y valores familiares’, la paternidad, ‘los roles y el poder’ y ‘los modelos de funcionamiento familiar’.

RIESGO MÉNGUEZ, Luis y PABLO DE RIESGO, Carmen
La más bella aventura. El amor conyugal y la educación de los hijos, EUNSA, Pamplona 1997, 296 pp.
En esta obra los autores presentan un compendio de su experiencia sobre el matrimonio y la educación de los hijos, escrita en forma sencilla y amena.

RIGBY, Jill
Educar hijos respetuosos en un mundo irrespetuoso, Grupo Editorial Lumen,Buenos Aires 2008, 269 pp.
La autora brinda a especialistas y, fundamentalmente, a los padres unas sensatas reflexiones para fomentar una educación basada en el respeto y la responsabilidad. Despliega en estas páginas su experiencia, fundada en una filosofía de vida que brilla por su autenticidad, su búsqueda de una moral y una verdad trascendentes, y el solidario afecto por los otros. Su fin es brindar a los lectores "herramientas" para lograr el cambio que debe producirse: en un mundo irrespetuoso, los hijos deben ser educados para llegar a ser hombres y mujeres que se respeten a sí mismos y respeten a los demás, para alcanzar sus objetivos en la vida y convertirse en seres valiosos para su entorno. Subraya la trascendencia que tienen las formas y lenguaje, fomentar rectas actitudes humanas que están en la base de un auténtico humanismo. Muestra cómo las virtudes cardinales abren el camino hacia modos más amables de relacionarnos con los demás.
Con coraje y convicción racional, desmonta muchas creencias respecto de la educación de los hijos, y las reemplaza con la sabiduría de la experiencia.

ROJAS, Enrique
Remedios para el desamor. Cómo afrontar las crisis de la pareja, Temas de Hoy, Madrid 2007, 238 pp.
Manual de orientación psicológica, dedicado al tema del amor humano dentro del matrimonio y orientado a prevenir o remediar las crisis conyugales. El lenguaje es atractivo, asequible a un público amplio. La obra, fruto de una larga experiencia profesional, está estructurada de acuerdo con un esquema claro y de evidente finalidad práctica. Se echa en falta un tratamiento más extenso del noviazgo, una mejor selección en la bibliografía citada y un enfoque más profundo de la apertura a la fecundidad como elemento esencial del matrimonio. Los primeros capítulos analizan el proceso y la esencia del enamoramiento; los siguientes, los dramas y rupturas que se pueden producir a lo largo de las distintas etapas de convivencia de la pareja. Finalmente, se indican los remedios adecuados para afrontar los momentos difíciles. La descripción detallada del sentimiento amoroso enfoca con mucho realismo los estados de ilusión, esperanza, decepción o aversión que de él pueden derivarse, prescindiendo de tópicos, engaños o ideas preconcebidas. En todo momento se señala que el amor es un proceso dinámico, sujeto a continua evolución, y cuya fuerza radica en la voluntad de querer hacer feliz a la otra persona.

ROJAS, Enrique
El amor inteligente, Temas de Hoy, Madrid 1998, 279 pp.
Analiza los principales errores acerca del amor, las conductas que hacen difícil mantenerlo a lo largo del tiempo, su relación con la sexualidad, la importancia de la comunicación, etc. Marginando algunas dimensiones de la vida conyugal, el texto se limita a las relaciones afectivas entre cónyuges, que trata con cierta extensión. La vocación de los cónyuges a la paternidad y maternidad no es objeto directo de esas páginas (se le dedican unos párrafos en las pp. 207‐212). Debe tenerse en cuenta esta limitación temática. Por la materia estudiada y el modo de exponerla, el libro no ofrece inconveniente para lectores con madurez personal (personas casadas o en preparación próxima para el matrimonio).

SARMIENTO, Augusto
El secreto del amor en el matrimonio, Ed. Cristiandad, Madrid 2003, 273 pp.
El autor recoge en esta publicación una síntesis de la doctrina moral sobre el matrimonio. Con base en la Sagrada Escritura y guiado por los documentos magisteriales, especialmente la Constitución Gaudium et spes, la encíclica Humanae vitae de Pablo VI y la Exhortación apostólica Familiaris consortio de Juan Pablo II,
procede a enunciar con claridad y de modo ordenado los contenidos y significados humano y salvífico de la institución matrimonial. La perspectiva fundamental de este libro es la consideración del matrimonio como
camino de santidad, siguiendo de cerca el mensaje espiritual de San Josemaría Escrivá de Balaguer, sancionado plenamente por el magisterio del Concilio Vaticano II.
En los diversos capítulos, el autor desgrana la llamada a la santidad de los esposos con oportunas y concretas aplicaciones pastorales, orientadas a vivenciar la amplitud, hondura y belleza el amor conyugal. En ese contexto, realista y esperanzado, se abordan cuestiones como la bondad de los actos conyugales y la virtud de la castidad; la imprescindible ayuda de la gracia sacramental (Sagrada Eucaristía y Penitencia) para vivir con fidelidad las exigencias que dimanan del amor conyugal; la generosidad en la transmisión de 1a vida. En el último capítulo se refiere a las ofensas y falsificaciones del amor y de la castidad conyugal, y se cierra el libro con un apéndice que ofrece el "Vademécum para los confesores sobre algunas cuestiones de moral conyugal", del Consejo Pontificio para la Familia.

SARMIENTO, Augusto
Al servicio del amor y de la vida, Rialp, Madrid 2001, 288 pp.
El hilo conductor de esta obra es el designio de Dios sobre la persona, el matrimonio y la familia, y el servicio que están llamados a prestar al amor y a la vida. Desde esa perspectiva, el autor analiza algunas cuestiones de permanente actualidad: la vocación, la vocación matrimonial, el amor conyugal, la fidelidad matrimonial, la castidad conyugal, el respeto a la vida y la función social de la familia. Es un libro profundo y práctico. Toca de modo extenso el tema de la fidelidad en el matrimonio.

SORIA, José Luis
Paternidad responsable, Rialp, Madrid 1980, 4ª ed., 168 pp.
Resumen claro, objetivo y científico de los aspectos médicos y morales de la paternidad responsable. Obra que facilita comprender y asimilar la doctrina de la Encíclica Humanae vitae. Edición reelaborada de la versión original italiana.

VÁZQUEZ GALIANO, Antonio
Tomás Alvira y Paquita Domínguez, Ed. Palabra, Madrid 2007, 416 pp.
Esta obra traza la vida santa del matrimonio Alvira‐Domínguez, que buscaron la santidad en la vida matrimonial, según el espíritu del Opus Dei. En un Tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Madrid está abierta la Causa de canonización de los dos esposos.
El caso de Tomás Alvira y de Paquita Domínguez es singular, porque el trato de Tomás con San Josemaría Escrivá de Balaguer se remonta a la década de los treinta, y le llevó a solicitar la admisión en el Opus Dei, en 1948, cuando la Santa Sede aprobó que pudieran incorporarse personas casadas o sin una especial llamada al celibato, como cristianos corrientes llamados a santificar su trabajo profesional y las demás circunstancias de la vida ordinaria.
Esta obra es un relato con el protagonismo de los dos cónyuges. La narración discurre entre la personalidad de uno y de otro, y muestra cómo sus respectivas trayectorias convergen en un punto central de su vida: la educación. Tomás fue catedrático de Ciencias Naturales en un Instituto; Paquita, maestra de escuela hasta que se casó.
Muestra cómo vivieron en grado heroico las virtudes humanas y cristianas en la vida ordinaria, sobre todo en su empeño por educar a sus hijos en el espíritu de libertad y responsabilidad como norma suprema en la educación. El autor desciende a detalles concretos en este sentido, desde el modo de invitar a rezar o la progresiva asunción de responsabilidades en la familia y en el trato con los amigos, hasta la toma de decisiones relevantes, como la elección del futuro profesional.
A la vez, queda bien reflejada la influencia del espíritu del Opus Dei en sus vidas, tanto en sus relaciones profesionales y sociales como en la vida del hogar. El autor perfila esta impronta por medio de algunas anécdotas que ilustran cómo supieron, apoyados en una intensa vida de unión con Dios por medio de la oración, la piedad y la abnegación, afrontar con sentido común y sabiduría sobrenatural los pequeños o grandes desafíos que interpelan a los esposos cristianos.

VÁZQUEZ GALIANO, Antonio
Como las manos de Dios. Matrimonio y Familia en las enseñanzas de Josemaría Escrivá, Palabra, Madrid 2002, 352 pp.
Encontrar a Dios en las situaciones más ordinarias del matrimonio, puede ser el camino para alcanzar la felicidad que todos buscamos y para convertir la vida matrimonial en medio de santificación. En estas páginas se intenta mostrar el testimonio personal de cómo algunos aspectos de la vida y las enseñanzas del Fundador del Opus Dei han servido a millares de hombres y de mujeres, para convertir su vida matrimonial en medio de santificación. San Josemaría Escrivá, llevado por el cariño filial y el deber de justicia de un buen hijo, desveló la intimidad de su familia en pocas ocasiones. Sin embargo, son la prueba para saber que, cuando habla a los matrimonios de los avatares de la vida, se refería a algo que había aprendido y vivido en un hogar con hondas raíces cristianas como el de sus padres. De esos sucesos se sirve el autor para ilustrar sus palabras.

VÁZQUEZ GALIANO, Antonio
El matrimonio y los días, Palabra, Madrid 2002, 228 pp.
Distribuido en capítulos cortos, la lectura resulta fácil y amena. Intenta situar al lector frente a la realidad de que la felicidad está en saber encontrar en los acontecimientos ordinarios de cada día, el lugar de encuentro de los cónyuges. Junto a situaciones cotidianas, aparecen los episodios que con frecuencia inquietan: modos de luchar contra la rutin a, falta de tiempo para hablar, el papel de la familia política en la vida, dificultades que surgen en el uso del dinero, la sexualidad humana, el reparto de papeles entre marido y mujer, etc. Analiza las posibilidades de mejorar la relación matrimonial y sugiere maneras de encauzar la vida real. Las respuestas que ofrece, en ocasiones pueden resultar muy obvias, intrascendentes o pobres frente a la riqueza y matices de la vida real o a las condiciones de las partes.

VAZQUEZ GALIANO, Antonio
Matrimonio para un tiempo nuevo, Palabra, Madrid 2001, 272 pp.
Manual de orientación familiar escrito con en estilo sencillo y coloquial, claro, incisivo en sus planteamientos, con un fondo de amor, alegría y religiosidad. Estudia las dificultades que pueden presentarse para vivir la fidelidad conyugal y da soluciones prácticas para superarlas. Las aportaciones del autor proceden de su propia experiencia y la de muchos matrimonios tratados en cursos de Orientación Familiar: son realistas y positivas, y se apoya en la capacidad que tiene la persona para superar las dificultades. Algunos de temas que aborda: la complementariedad entre hombre y mujer (son distintos, aunque iguales en dignidad); el respeto y fidelidad a la vocación matrimonial; la comprensión, comunicación y flexibilidad; la forma de superar las dificultades familiares más frecuentes; la sobriedad; la fecundidad y generosidad.

VÁZQUEZ GALIANO, Antonio
Matrimonio y santidad ¿Cómo es posible?, Palabra, Madrid 2000, 288 pp.
Preguntas y respuestas sobre los temas más frecuentes de la vida matrimonial. El autor liga constantemente la santidad con la felicidad en la tierra. Trata de bucear en el fondo de los comportamientos de un hombre y una mujer, sus luchas, sus frustraciones... y las posibilidades de superación que ellos han de descubrir. Encontrar a Dios en las situaciones más ordinarias del matrimonio supone un dividendo de la felicidad que todos buscamos.

VAZQUEZ VEGA, Antonio
Puedo entender a mi marido, Palabra, Madrid 2007, 223 pp.
Manual práctico de psicología aplicada, dedicado a las diferencias de mentalidad entre hombres y mujeres en el marco de las relaciones conyugales. El autor se dirige a la parte femenina de la pareja para explicarle, desde su propia experiencia matrimonial, cómo actúa la parte masculina a este respecto. Responde a una serie de preguntas que las mujeres suelen hacer tratando de comprender los mecanismos mentales de sus maridos y las conductas a que éstos dan lugar. El autor usa términos sencillos y generalizadores, que puedan ser útiles a lectores de muy diversas procedencias y niveles culturales. La idea central que anima todas sus recomendaciones y sugerencias es la de fomentar siempre la comunicación, pues comprender es querer; y las diferencias son una ocasión para el cariño, si se aprende a valorar lo que la diversidad aporta.

VIDAL QUADRAS,Javier
Después de amar te amaré, EIUNSA, Madrid 2004, 144 pp.
Hay que atreverse a ser feliz, y no todo el mundo lo hace. En estas páginas van algunas ideas, a menudo puestas en sordina para despertar el único ideal que vale la pena en el amor: amar para siempre y pase lo que pase. Un amor así está reservado a los espíritus libres, soberanos, capaces de entregarse uno y otro día, de levantarse después de cada tropiezo, haciendo vida de su libertad, y vida compartida. Esta libertad para amar hay que ganarla y, a veces, a pulso. ¿Cómo? No hay reglas…, pero sí apuntes, notas, pensamientos, muchos de ellos procedentes de la experiencia vivida y recibida, que uno puede escuchar y meditar. No nos engañemos, en esto del amor no somos tan originales, así que lo que a otros ayudó, ¿por qué no nos va a ayudar a nosotros? El autor sabe llegar al público de un modo ágil, directo, coloquial. Está escrito en capítulos cortos. Habla de las distintas fases del amor, de los hijos, de un modo cercano, íntimo, dando a la vez razones de sus argumentos.

VILADRICH, Pedro Juan
El amor conyugal entre la vida y la muerte, EUNSA, Pamplona 2005, 164 pp.
Una investigación científica del matrimonio y de la familia ante las diferentes situaciones de la estancia conyugal. Hoy día notamos un interés masivo por las cuestiones relacionadas con el sexo y el amor. Al mismo tiempo, tantas veces los amores son frágiles, el anhelo de compañía y de confianza íntima tan volátil y difícil, las soledades tan frecuentes, profundas y desconcertadas. ¿Qué nos pasa entonces? ¿Qué nos ocurre con aquel específico amor entre el varón y la mujer? El autor se pregunta si las energías, intereses y expectativas que nuestra sociedad dedica al amor y a la sexualidad, si lo que inspira la mirada de cada uno de nosotros sobre nuestros amores, no están edificándose sobre un enorme error en la base, si no van en movimiento contrario.

VILADRICH, PedroJuan
El valor de los amores familiares, Rialp, Madrid 2005 ,112 pp.
Describe muy bien los caracteres de cada amor, y los valores que se viven en cada uno. Aporta muchas sugerencias sobre el amor incondicional, la fortaleza de los vínculos, el ser oportuno y prudente, el respeto a la intimidad y la prevención de la violencia doméstica.

VILADRICH, PedroJuan
El pacto conyugal, Rialp, Madrid 2002, 4ª ed., 80 pp.
Es un libro que trata del matrimonio y la familia, tanto del punto de vista humano y práctico, como desde el jurídico. ¿Qué es casarse?; la dinámica entre el amor y el matrimonio real; la familia de fundación matrimonial y el papel de la familia en la  humanización de la sociedad, son algunos de los aspectos que comenta.

VILADRICH, PedroJuan
El ser conyugal, Rialp, Madrid 2001, 96 pp.
El autor examina una serie de tópicos sobre el amor y el matrimonio, entre los que destaca su análisis crítico del amor reducido a simple sentimiento, de la pareja que se relaciona desde una dualidad irreductible, y de la unión conyugal confundida con los meros ritos formales y legales. Está al alcance de personas cultas, aunque para una comprensión completa necesita un espacio de reflexión.

WOJTYLA, Karol: Amor y responsabilidad. Estudio de moral sexual, Razón y Fe; Palabra,Madrid 2008, 384 pp.
Esta obra es el fruto de la reflexión de Juan Pablo II a partir de su trato con los jóvenes, quienes le preguntaban sobre el modo de afrontar y resolver los problemas del amor y del matrimonio. Por eso, responde a cuestiones como: ¿qué es el amor?; ¿qué relación hay entre afectividad y sexualidad?; ¿la castidad es una virtud positiva o un comportamiento represivo?; ¿qué es el pudor?; ¿tienen sentido las relaciones sexuales antes del matrimonio? Al mismo tiempo es un libro de gran originalidad y profundidad filosófica. Se trata de un estudio de ética sexual a la luz de la dignidad de la persona humana y del principio fundamental que afirma el amor como única actitud justa ante el valor único e irrepetible del sujeto personal. Ofrece una motivación ética profunda a las cuestiones más debatidas sobre la moral sexual. Su lectura requiere preparación filosófica.

WOJTYLA, Karol: El don del amor. Escritos sobre la familia, Palabra, Madrid 2007, 4ª
ed., 416 pp.
En esta selección de artículos, el Papa realiza un análisis del matrimonio y de la familia usando como categoría clave el don del amor. Un amor personal entendido como don. Don, en primer lugar, porque el amor de los esposos es entendido como un don del uno para el otro en el que mutuamente se dan y se reciben, convirtiéndose así en un continuo y constante regalo. Don, en segundo lugar, porque a los hijos se les entrega el don de una humanidad madura y porque ellos mismos son un don que los esposos se entregan mutuamente entre sí y que ofrecen también a los demás hermanos. Y don,finalmente, porque la gracia es definida fundamentalmente como don de Dios. Don que construye lo más íntimo del corazón humano a semejanza del ser personal de Dios y, en consecuencia, le hace capaz de convertirse asimismo en don para los demás hombres.

YANGUAS, José María
El significado esponsal de la sexualidad humana, Rialp, Madrid 2001, 48 pp.
Para comprender y vivir la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia es preciso partir de una base antropológica que revele el exacto significado del cuerpo y de la sexualidad humana. Precisar dicha base es lo que pretende este trabajo, usando el rico y original magisterio del Papa Juan Pablo II.